Como parte de la implementación de la Ley de Promoción y Alimentación Saludable, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Arroyo, exhortó al Congreso a buscar consensos sobre el etiquetado que deberán mostrar los alimentos y bebidas a los consumidores.

Dichos consensos deben buscarse respetando las disposiciones establecidas en dicha norma aprobada en el año 2013, afirmó.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento Nacional, Arroyo Laguna pidió a los legisladores que la discusión que realicen sobre el etiquetado, con empresarios, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y todos los involucrados en esta materia, se desarrolle con la apertura necesaria pero sin alterar la Ley 30021, Ley de Promoción y Alimentación Saludable.

Afirmó que el peso de la decisión que se adopte en el Congreso sobre el etiquetado de los productos involucrará al 80% de las patologías de mortalidad que existen en el país, gran parte relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles que abarrotan los hospitales.

“Las 10 causas más frecuentes de muerte en el mundo están relacionadas a la mala alimentación, causante de enfermedades como la diabetes, el cáncer y problemas cardiovasculares y de obesidad, “ocasionados principalmente por el consumo de productos ultra procesados”, precisó.

Asimismo, Arroyo Laguna agregó que el consumidor le da mayor importancia a la información nutricional que se da en el modelo nutricional tipo octágono acompañado de los mensajes “alto al sodio”, “alto al azúcar, “alto en grasas saturadas y “contiene grasas trans”.

La propuesta del ¨semáforo¨ no es clara, porque no se logra comprender que quiere decir el “ámbar”. “Los colores no están definidos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, además los porcentajes y números incrementan la confusión en la comunidad”, finalizó.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here