Las modificaciones planteadas a la ley de alimentación saludable siguen en debate.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso recibió el martes al viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Arroyo Laguna, para que explique la posición de su sector respecto a la iniciativa legal presentada por el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry. Esta plantea un sistema de semaforización en el etiquetado de alimentos y bebidas.

Este diseño ha generado controversias entre autoridades y diversos especialistas, porque se busca reemplazar a las etiquetas planteadas por el Minsa, en las cuales se advertiría –en un octágono visible– el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasas trans en los alimentos.

Este sistema de alerta ante alimentos no saludables fue dispuesto por el Minsa el pasado 18 de agosto, cuando se prepublicó el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), una nueva guía para la industria de productos procesados.

Según explicó el viceministro Arroyo, el sistema de semaforización en el etiquetado puede llegar a confundir a los consumidores, en vez de alertarlos por los contenidos de los alimentos.

Arroyo defendió el etiquetado que propone el Minsa porque, según dijo, es más entendible visualmente para los consumidores. “Tenemos a 28 científicos de talla mundial que respaldan nuestro manual”, dijo.

El viceministro cerró su exposición solicitando al Congreso que se llegue a un consenso sobre el tema. “El manual ya ha sido prepublicado, hemos venido a implorar que haya unidad”, comentó Arroyo.

En contra

Parlamentarios de Fuerza Popular, como Úrsula Letona, defendieron la propuesta de un sistema de semaforización. Ella dijo que la mayoría de consumidores “están acostumbrados” a leer etiquetas, y que este diseño les daría mayor información nutricional.

Se espera que la comisión sesione el viernes y que participen más expertos en el tema. Aún no se confirma si ese día se votará el proyecto presentado por Daniel Salaverry.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here