Foto: Perú 21.

La empresa minera Miski Mayo, que opera en la extracción de fosfatos de Bayóvar, en Sechura, negó que contamine el mar y el medio ambiente en esta localidad.

Con ello, dio respuesta al alcalde de Sechura, Armando Arévalo, quien exhortó a la minera a responder por diversas denuncias hechas por comuneros y organizaciones por contaminación de aguas marinas y continentales.

En entrevista con Cutivalú, José Luis Vega Farfán, gerente de Relaciones Comunitarias Institucionales de Miski Mayo, señaló que puede existir “percepción” de contaminación por parte de la población. Además, negó que estén contaminando de forma excesiva en el área de influencia.

Agregó que sí están respetando los límites máximos de contaminación en el área de intervención de Bayóvar.  “No tenemos impacto en el agua, no hacemos vertimiento al mar, al río o quebradas, no utilizamos residuos químicos”, argumentó Vega.

FOTO: Municipalidad de Sechura no participó en reunión convocada por Miski Mayo

El último miércoles, la compañía minera convocó a una reunión para conformar la comisión participativa de monitoreo ambiental en relación a Bayóvar. La reunión fue suspendida por la ausencia de las autoridades locales.

Vega Farfán afirmó que a través de talleres participativos han comunicado el Estudio de Impacto Ambiental en 13 localidades. Según el gerente, el compromiso de Miski Mayo es que, tras el cierre de la mina, rehabilitarán la zona explotada.

Asimismo, anunció que volverán a convocar a una reunión para conformar el comité de fiscalización cuando se presenten las “condiciones adecuadas” y se confirme la asistencia de las autoridades locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here