La empresa minera Miski Mayo reconoció este martes que sí hay derrames de material en su área de trabajo en Sechura, pero descartó que esto genere contaminación.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, había señalado que la empresa, que explota fosfatos en Bayóvar, viene contaminando su área de intervención, debido a una falla en la faja transportadora.

LEER MÁS | Ministra del Ambiente confirma contaminación de Miski Mayo en Sechura

Sin embargo, el gerente de Relaciones Comunitarias de Miski Mayo, José Luis Vega Farfán, consideró que la ministra ha adelantado opinión, pues el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sí los ha notificado tras fiscalizarlos, pero tienen un plazo de 20 días para responder a esa notificación.

“[La notificación] está centrada en los derrames de concentrados de fosfatos en la faja transportadora, pero dentro de nuestras operaciones. Nosotros cumplimos lo establecido en el plan de manejo ambiental, no utilizamos ningún tipo de reactivo químico”, sostuvo.

Agregó que ese tipo de derrames están contemplados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) bajo el concepto de imprevistos o contingencias. “Frente a cualquier tipo de caída de material, a pesar de que es natural, se realiza la limpieza y recuperación”, argumentó.

LEER MÁS | Sechura exigirá a Miski Mayo un informe sobre denuncias de contaminación

José Luis Vega, gerente de Relaciones Comunitarias de Miski Mayo.

Por otro lado, José Luis Vega anunció que volverán a convocar la conformación de un comité de fiscalización ambiental, en coordinación con el municipio provincial y la población, así como con la comunidad campesina. Sin embargo, no estimó plazos al respecto.

Si esta convocatoria vuelve a fracasar, ello no afectará sus operaciones, aseguró Vega, pues también han implementado otras formas de informar a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here