Mototaxistas se unen a la lucha contra el zika y participan en campaña informativa a favor de las familias del asentamiento Víctor Raúl Haya de la Torre, en Piura.

Personal de Care, mediante el proyecto binacional Juntos ante el Zika, y la Diresa capacitaron a los veinticinco integrantes de la asociación de mototaxistas de Víctor Raúl sobre las medidas de prevención tanto del zika como el dengue y la chikungunya.

La mañana de este lunes, los mototaxistas con sus respectivas unidades junto al personal del área de Comunicaciones de la Diresa y de Care, recorrieron las calles aledañas al centro de salud del asentamiento Víctor Raúl, sensibilizando a la población sobre la necesidad de estar bien informado para evitar las consecuencias de la picadura del zancudo aedes aegypti.

Para un mejor impacto, se acondicionó una estructura de zancudo sobre un trimóvil lo que llamó bastante la atención de las familias, a las que además se les entregó material educativo.

María Luisa Vásquez Atoche, coordinadora del proyecto Juntos ante el Zika, dijo que el mayor riesgo de la enfermedad del zika es cuando ataca a una gestante, pues se genera una alta probabilidad que el bebé nazca con micro-cefalea, entre otras alteraciones genéticas como sordera, problemas de lenguaje y otras.

LEER MÁS: Chikungunya: dos casos se han registrado en Castilla en lo que va del año

Señaló que a diferencia del dengue y la chikungunya que se transmiten por la picadura del zancudo, el zika además se transmite de madre a hijo durante el embarazo y también por la vía sexual cuando la pareja realiza el acto sin la protección debida.

“Se ha comprobado que el virus del zika también viaja a través del líquido seminal (semen) por lo que lo recomendable es el uso del condón si se sospecha que se ha estado en riesgo de contagio”, anotó.

Vásquez Atoche adelantó que las campañas informativas continuarán realizándose en otros espacios, contando con la participación de los mototaxistas en cuyas unidades llevan pegados sitckers con información preventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here