Muchos profesionales de la salud desconocen el protocolo del aborto terapéutico, pese a que es legal desde 1924. Así lo informó la coordinadora general de Médicos del Mundo – Francia, Misión Perú, Rosa María Estrada, quien señaló que este protocolo ayudaría a salvar la vida de miles de mujeres por complicaciones en el embarazo.

De acuerdo al marco legal, la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo (IVITE), se aplica en gestantes con un tiempo menor de 22 semanas, con consentimiento informado y cuando existe un diagnóstico que evidencie riesgo para la vida de la gestante.

Esta interrupción voluntaria se encuentra en la Guía Técnica Nacional, que se elaboró en el marco de lo dispuesto en el artículo 119 del Código Penal por decreto legislativo N°365. El decreto señala que “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.

aborto

Rosa María Estrada lamentó que el aborto terapéutico sea legal desde hace 90 años, sin embargo, la técnica y las razones de su aplicación, sean desconocidas. Su aplicación se ha comenzado a difundir en 2014, cuando se estandarizó el protocolo y se hizo una guía única para todo el país, acerca de los procedimientos de esta interrupción voluntaria del embarazo.

La coordinadora de Médicos del Mundo Francia,  informó de la existencia de dos tipos de muertes maternas: las sucedidas por causas directas y las sucedidas por causas indirectas; siendo las causas directas las que derivan del propio embarazo, y las indirectas, los problemas que existían en la mujer antes de la gestación.

El aborto terapéutico estaría dirigido a este último grupo, que conforman las madres con problemas de salud detectados previamente al embarazo. Rosa María Estrada consideró necesario capacitar a los profesionales de salud para que conozcan y reconozcan a una mujer que está en peligro a causa de un embarazo.

“Hay que desmitificar este tema porque muchos hablan de aborto terapéutico, pero enfatizan solo la palabra aborto, pero desconocen que es un tema para salvar la vida de las mujeres. Hay muchas ideas equivocadas”, añadió Estrada de Zometa.

abortooPor su parte, el representante del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, José Calderón Yberico, dijo que con esta guía los médicos tienen un instrumento legal para practicar un aborto terapéutico en caso la paciente lo requiera. Según el galeno, este tema debe difundirse más para que las mujeres en su control prenatal reconozcan si tienen un grave daño en su salud y si con el embarazo se complica más. Esta información le permitirá a la gestante conversar con su médico e implementar la guía según sea el caso.

El médico José Calderón Yberico aclaró que esta práctica está autorizada para realizarse en los hospitales; sin embrago, en los centros de salud de atención primaria que atienden a gestantes, se deberá diagnosticar la patología, para luego derivar a la paciente al hospital.

Cabe indicar que de acuerdo a la Guía del Aborto Terapéutico, existen 11 entidades clínicas que se deben tener en cuenta para una interrupción voluntaria. Entre ellas está: grave hepático y/o renal, neoplasia maligna que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia y/o quimioterapia. Además, está la insuficiencia cardíaca por cardiopatía congénita; hipertensión arterial crónica severa y evidencia de daño de órgano blanco.

También incluye lesión neurológica severa que empeora con el embarazo, diabetes mellitus avanzada, e insuficiencia respiratoria severa con patología grave. Asimismo, se considera  el caso de un embarazo ectópico tubárico, ovárico y cervical, es decir, que no se ha implantado dentro de la cavidad uterina.

Esta información se compartió en el Foro público descentralizado sobre mortalidad materna y la implementación de la Guía técnica nacional que estandariza el aborto terapéutico, realizado en la ciudad de Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here