La Municipalidad Provincial de Sechura no participó en la conformación del comité de fiscalización ambiental convocado por Miski Mayo. Según el alcalde Armando Arévalo, la empresa minera primero debe aclarar las denuncias por contaminación.

El último miércoles, la compañía intentó llevar a cabo una reunión para conformar la comisión participativa de monitoreo ambiental en relación a los fosfatos de Bayóvar, donde interviene.

La reunión fue suspendida por la ausencia de las autoridades locales. En una sesión de consejo, los regidores decidieron por unanimidad no participar en esa actividad.

En diálogo con Cutivalú, el alcalde dijo que fue “conveniente” no participar hasta que Miski Mayo responda por las diversas denuncias hechas por comuneros y organizaciones por contaminación de aguas marinas y continentales.

“Sin esa información no se podía participar, porque era como validar una formalidad en vez de fortalecer una efectiva fiscalización en el área de influencia de la empresa Miski Mayo”, comentó Arévalo.

El alcalde de Sechura señaló que harán un seguimiento a su pedido de información. Sin embargo, le preocupa el hermetismo que ha mostrado la empresa, pues, “lejos de solucionar sus denuncias, se ha ido por la vía judicial”.

Agregó que la municipalidad tiene la potestad de conformar un comité para fiscalizar y exigir que la empresa minera cumpla con dar a conocer el impacto ambiental en la zona de intervención. Pidió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) apoyen esta solicitud.

Augusto Chapilliquén, miembro de la comunidad campesina San Martín de Sechura, también se mostró en contra de la conformación de dicho comité por la misma razón explicada por el alcalde Arévalo. Dijo que no se conoce el impacto ambiental en los fosfatos de Bayóvar.

Chapilliquen pidió que las reuniones se realicen en espacios públicos y que puedan participar la comunidad campesina, las organizaciones de la sociedad civil y la comisión de monitoreo de la municipalidad de Sechura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here