Foto referencial.

Con 12 votos a favor y 1 abstención, los regidores de la Municipalidad Provincial de Sullana decidieron no delegar funciones y competencias en temas de saneamiento a favor del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Dicho ministerio solicitaba al concejo municipal se le otorgue funciones y competencias para encargar a un privado el proyecto destinado al tratamiento de las aguas residuales, en la provincia de Sullana, bajo los mecanismos de Asociación Público Privada (APP).

Asimismo, Vivienda pretendía en nombre y representación de la Municipalidad ejercer todas las facultades, derechos y obligaciones, a fin de introducir la participación del sector privado para el tratamiento de aguas residuales; además de lograr facultades para suscribir todos los contratos y adendas.

En sesión de concejo realizada la tarde del miércoles, tanto regidores oficialistas y de minoría argumentaron que el ministerio de Vivienda no ha cumplido con proporcionar información detallada sobre los compromisos y beneficios para poderles ceder facultades y competencias respecto a tan importante proyecto.

“Solo contamos con un convenio simple, de unas cuantas hojas que no precisa los compromisos y beneficios de otorgar facultades al ministerio de Vivienda”, indicó el regidor Hebert Muñoz Cornejo. De igual manera el concejal Sergio Curay Villanueva reiteró: “Nos han enviado un convenio genérico. Ante la falta de información detallada no podemos votar por la delegación de facultades”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), es una infraestructura urgente y necesaria que se requiere en Sullana para evitar que los desagües sigan cayendo directamente al río Chira.

En la gestión del alcalde Carlos Távara Polo se ha puesto empeño para impulsar el proyecto “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas de las ciudades de Sullana y Bellavista”, que incluye la construcción de la PTAR y el cambio de colectores en la ciudad. Al respecto, se ha logrado avanzar hasta la elaboración del expediente técnico, el mismo que ha sido entregado al ministerio de Vivienda para su financiamiento de aproximadamente 250 millones de soles.

En setiembre de 2017, el alcalde de Sullana, Carlos Távara, suscribió un convenio con el ministerio de Vivienda para ejecutar el proyecto con inversión pública; sin embargo al asumir Carlos Bruce dicha cartera, el Ejecutivo desistió de la inversión pública y planteó la asociación pública privada, pero dicha propuesta no ha sido aceptada por el concejo municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here