Maritza Bobadilla Carrera, coordinadora del Colectivo por la Igualdad de Género, y Milagros Mendoza Urbina, directora del Centro Ideas.

Necesitamos mujeres autónomas y hombres sensibles para lograr una cultura de paz, coincidieron especialistas de género durante un panel organizado por Cutivalú sobre un balance del año 2017.

En cabina de Cutivalú estuvieron Maritza Bobadilla Carrera, coordinadora del Colectivo por la Igualdad de Género, y Milagros Mendoza Urbina, directora del Centro Ideas.

Ambas consideraron que este año que termina ha sido clave para concientizar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Además, coincidieron en la urgencia de que las mujeres se desempeñen con autonomía y que los hombres no sean ajenos al problema de la violencia y la discriminación.

“Hombres y mujeres deben responder ante el Estado si se viola sus derechos. Queremos ciudadanos y ciudadanos conscientes de que necesitamos desarrollarnos en una cultura de paz”, sostuvo Maritza Bobadilla.

Por su parte, Milagros Mendoza destacó la importancia de tener mujeres “que puedan tomar sus propias decisiones, pero garantizando que se haya preparado y capacitado”. Según la especialista, es necesario que se les brinde las oportunidades para que se desarrolle personal y profesionalmente.

Tanto Bobadilla como Mendoza sostuvieron que el fenómeno del Niño Costero dificultó los avances en la lucha contra la violencia de género, pues supuso un retraso en todos los niveles, incluso poniendo a muchas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

Ambas especialistas abordaron la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, criticaron la desaprobación del nuevo currículo escolar propuesto por dos exministros de Educación y previeron para el próximo año nuevas formas de concientizar a la población piurana sobre el tema.

(*) Dato: en este año cinco casos de feminicidio saltaron a la luz pública: entre ellos están las muertes de Laura Morales (empresaria paiteña), Elisa Edquen Jiménez (estilista), Guillermina Yovera (Catacaos) y Lili Ticliahuanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here