Así lo informó, la Dirección Regional de la Producción Piura. Detalla que el Niño Costero ha ocasionado la mortandad de 3 millones 341 mil 332 manojos de concha de abanico sembrados en las zonas productivas de la bahía de Sechura (Matacaballo, Constante, Delicias, Parachique, Barrancos, Vichayo y Puerto Rico),

Esto se debió al incremento significativo de la temperatura del agua de mar, la cual llegó a valores de 29 °C con una baja de oxígeno y salinidad.

Durante el año 2014 se cosecharon más de 7 millones 300 mil manojos de conchas de abanico. Sin embargo, en este año es probable que la producción cierre con 116 mil 550 manojos.

Los integrantes del Consejo de Representantes de las actividades acuícolas en la Bahía de Sechura dieron a conocer que esta situación no solo ocasiona cuantiosas pérdidas económicas; sino que afecta a más de 30 mil familias que dependen de la maricultura en Piura.

Asimismo, perjudica a las 150 Organizaciones Sociales que a la fecha cuentan con derechos para desarrollar la actividad acuícola con el recurso Concha de Abanico en la Bahía de Sechura.

En lo que respecta al recurso tilapia, según lo reportado por el representante de la empresa AQUA PERÚ, han sufrido impactos negativos por la turbidez del agua que originó mortandad y que al mismo tiempo impidió alimentar a los animales. La pérdida por la empresa en mención y de los demás productores asciende a s/. 1’ 468, 750 nuevos soles (Costo de semilla y alimento).

En cuanto a los pequeños productores de tilapia y trucha de las provincias de Piura, Ayabaca y Morropón, también fueron afectados por las crecientes de los ríos, que originaron gran turbidez del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here