“No tenemos una cultura de donación [de órganos] en nuestro país”, opinó el oftalmólogo Marco Purizaca al señalar que es muy complicado realizar un trasplante de córneas por leucoma.

En el Consultorio Médico de Cutivalú, el oftalmólogo Marco Purizaca Pareja señaló que esta enfermedad ocular se caracteriza por la aparición de una capa blanca y opaca en la córnea que impide la visión.

Indicó que cuando la enfermedad está en etapa inicial se puede tratar con antinflamatorios, pero si está muy avanzada se debe realizar una cirugía de trasplante de córnea para recuperar la visión.

El especialista sostuvo que es muy difícil practicar esta operación porque “somos muy reacios” a la donación de donación de órganos cuando un familiar muere.

Añadió que son muchas las personas que no ven a causa de este mal y que se encuentran a la espera de un trasplante de córneas para recuperar la visión.

“Si tenemos un familiar que al fallecer tiene la posibilidad de donar parte de su cuerpo, no solamente las córneas [de órganos], que pueden ayudar y dar vida a otras personas, es lo más importante [hacerlo]”, recomendó.

¿Por qué aparece el leucoma?

El oftalmólogo detalló que la aparición del leucoma se debe a la contaminación ambiental, problemas infecciosos, secuelas quirúrgicas o accidentes.

La exposición al polvo, la radiación solar o ambiente tóxicos son los principales factores ambientales. Mientras que las infecciones por hongos, virus y bacterias, y los rezagos de una cirugía de catarata o carnosidad son factores infecciosos y quirúrgicos, respectivamente.

Señaló que en personas que se dedican a la soldadura es frecuente el impacto de esquirlas metálicas en el ojo, lo que en también es una causa de leucoma, así como los accidentes que provocan cortes en el órgano visual.

El especialista recomendó el uso de gorros y lentes con filtro UV para protegernos del sol y del polvo en el ambiente, y en el caso de los soldadores, utilizar todos los implementos de protección, como gafas.

Además, invocó a que las personas que presenten inflamación en los ojos no se automediquen y, lo más importante, “tener conciencia de donación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here