En entrevista con Radio Cutivalú, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, hizo un balance de su gestión con miras al último año que le resta como autoridad regional. Recordó la difícil situación que a inicios de este año generó el Niño Costero en nuestra región, sumado a la crisis política que vive el país durante las últimas semanas.

Leer más | Hilbck sobre indulto: “Debe superarse para mirar hacia adelante y pensar en la agenda del país”

Hilbck consideró que su mayor acierto ha sido poner bases para cerrar brechas de infraestructura en la región, como hospitales, carreteras. Mientras que su mayor error, no haber desarrollado cuadros técnicos y gente más capacitada que le ayuden en la gestión. Reconoció que inició su gestión con un equipo más de políticos que de técnicos debido a que “era nuevo en política”.

Pese a ello, considera que en tres años de gestión ha enfocado su trabajo en tres importantes sectores: gestión del agua para la agricultura y consumo humano directo; viabilidad de hospitales estratégicos y financiamiento de carreteras.

Sobre estos dos últimos puntos, resaltó que importantes proyectos han sido considerados en el plan de la Reconstrucción y deberán empezar el próximo año 2018.

En este paquete de proyectos figuran la vía La Costanera, la carretera Andino Central los cuatro hospitales estratégicos para Los Algarrobos, Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba, la carretera de ingreso a La Islilla, la vía Locuto- Callejones (Tambogrande), así como el Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Todas ellas con expediente técnico.

Sin embargo, Hilbck recordó que para ello es necesaria la aprobación de un decreto supremo que designe los recursos, un promedio de 600 millones de soles, que demandarán estos proyectos. “Espero que esta crisis política pase rápido para que me aprueben pronto este decreto supremo”, expresó la autoridad.

Señaló que la gestión de estas obras ha tomado su tiempo porque no se pueden lograr de la noche a la mañana.Mi trabajo no es hacer obras para inaugurar, sino poner las bases para que las obras se hagan a mediano y largo plazo“, expresó.

La Costanera, vía que unirá Talara, Paita y Sechura.

OBRAS PARA EL 2018

Sobre La Costanera, vía que unirá los puertos y playas de Talara, Paita y Sechura, Hilbck señaló que es un proyecto de 300 millones de soles, cuyo primer tramo de Los Órganos (Talara) a Paita deberá iniciar el próximo año.

En cuanto a la Andino Central (Tambogrande- Chulucanas- Morropón- Curilcas- Pacaipampa),  informó que es una obra adjudicada desde hace 3 meses. “Ya se colocó la primera piedra, ahora se están limpiando las trochas, por lo que espero que en marzo inicien los trabajos, para un mantenimiento de 5 años. Aquí son 100 millones de soles para 200 km de carretera en la sierra de la región”, resaltó Hilbck.

Por otro lado, indicó que la licitación de los cuatro hospitales estratégicos ya está en marcha y se espera la aprobación del decreto para que los trabajos se inicien cuanto antes. Asimismo, sobre los dos hospitales de alta complejidad para Piura y Sullana los expedientes técnicos estarían listos para junio próximo.

Respecto al COAR, este será construido en Catacaos a inicios del 2018 y tiene previsto albergar a 300 alumnos de secundaria de la región. El terreno de más de tres hectáreas está ubicado en el asentamiento Nuevo Catacaos y se ejecutará a través de obras por impuestos.

FUTURO POLÍTICO

Respecto a su futuro político, el gobernador regional descartó que el próximo año postule a un nuevo cargo público dado que la reelección inmediata está prohibida por ley. Tampoco participará la organización por la que ganó, Unión Democrática del Norte (UDN).

Hilbck postuló en el 2014 a través del movimiento regional Unión Democrática del Norte (UDN)

Al ser consultado si continuará en política, Hilbck aseguró: “no conozco a nadie en política que se haya retirado de la política”.

Anunció que en los próximos 4 años UDN elaborará “una buena propuesta” para participar de los comicios del 2022. “Ya tengo las cosas más claras de qué se debe hacer y cómo se debe hacer”, finalizó.

ENTREVISTA COMPLETA

#BALANCE2017 | El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, responde sobre su gestión y lo que se viene para el 2018.COMENTA Y COMPARTE.

Posted by Radio Cutivalú on Thursday, December 28, 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here