Marcelo Odebrecht declaró en noviembre ante los fiscales brasileños. (Foto: Reuters)

El empresario Marcelo Odebrecht confesó ante los fiscales brasileños que financió las campañas de cuatro candidatos presidenciales peruanos. “Tengo la certeza de que apoyamos a todos. A [Alejandro] Toledo, Alan García, [Ollanta] Humala, a Keiko [Fujimori]”, dijo en su declaración.

El portal IDL-Reporteros difundió este viernes extractos del interrogatorio formulado en noviembre a Marcelo Odebrecht, ex-CEO de la constructora brasileña que lleva su apellido.

LEER MÁS | Fiscalía solicita extradición de Alejandro Toledo ante el Poder Judicial

En su confesión, Odebrecht reveló que pidió a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, apoyar más a la lideresa de Fuerza Popular, debido a sus altas probabilidades de ganar las elecciones en el 2011.

“Yo lo que sé es que en ese contexto le dije [a Barata] que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela”, dijo el empresario en referencia a la anotación en su agenda aumentar Keiko para 500. Añadió que los detalles de los aportes al fujimorismo los conoce Barata.

Respecto a Alan García, Odebrecht indicó que el expresidente estaba muy interesado en ejecutar los proyectos del Gasoducto del Sur y el Metro de Lima y Callao. “Fueron los dos proyectos prioritarios para Alan García”, dijo.

Alan García y Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno.

Según Odebrecht, “Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña”.

En cuanto a Humala, el empresario señaló que había cierta reticencia pues lo consideraban “una incógnita” como candidato. “En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala […] Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto, que era de nuestro interés“, reveló.

En el interrogatorio de Curitiba participaron los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, así como el fiscal de Curitiba Orlando Martello, los abogados de Keiko Fujimori y representantes de la policía federal brasileña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here