La intendencia de la SUNAFIL se instalará en Piura a mediados de octubre, informó la Directora Regional de Trabajo, Verónica Luy Delgado quien señaló que no se le ha consultado para sugerir mejoras en la fiscalización laboral.

La Sunafil es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que se encarga de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en el trabajo.

Esta entidad instalará en octubre una oficina en Piura para supervisar de cerca a las medianas y grandes empresas, mientras que la Dirección Regional de Trabajo se encargará de la inspección en las micro y pequeñas empresas.

Verónica Luy anunció algunos inspectores de la Dirección de Trabajo serán trasladados a la Sunafil. Sostuvo además que la fiscalización laboral ya se ha venido realizando en su gestión, y no es que recién se va a implementar. Agregó que los trámites de inspección laboral en Piura tardarán más con la llegada de la Sunafil.

“La Sunafil ha incorporado un órgano instructor, que, ante una propuesta de sanción generada por una inspección, evalúa la inspección y esto puede demorar mínimo 40 días, hasta 7 u 8 meses”, señaló la directora.

Luy Delgado recordó que Piura es la tercera región con mayor porcentaje de informalidad en el país: 81 %, concentrado en el sector de la microempresa.

Consideró que las modificaciones que pretenda implementar el gobierno central deben consultarse a las direcciones regionales involucradas y acoger sus recomendaciones, pues se trata de que “los procedimientos sean más efectivos y eficaces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here