Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La última carta. El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tendrán hoy su última oportunidad en el sistema de justicia nacional para recuperar su libertad.

Para ello, ante el pleno del Tribunal Constitucional -conformado por siete magistrados-, la defensa legal de la expareja presidencial sustentará dos hábeas corpus que buscarán variar el mandato de prisión preventiva de 18 meses por comparecencia (libertad con ciertas reglas de conducta).

El primer recurso será sustentado por el abogado José Luis Purizaca Furlong, quien intentó el año pasado que la Corte Superior de Justicia de Piura acepte este pedido; sin embargo, no prosperó.

De Purizaca se sabe que fue abogado del chofer de Julio Torres Aliaga, uno de los involucrados en la compra de testigos del caso Madre Mía y extesorero del Partido Nacionalista.

Luego le tocará el turno al exministro de Defensa Alberto Otárola, quien confía en que el TC le dará la razón en su solicitud.

“Este hábeas corpus plantea el cuestionamiento de si el Poder Judicial aplicó bien o no el principio de proporcionalidad, establecido por el propio Tribunal Constitucional, que en buena cuenta dice que para limitar el derecho a la libertad siempre tiene que aplicarse de manera gradual y no por la pena más grave”, señaló Otárola.

En esa línea, indicó que se pueden aplicar “medidas más leves mientras se continúa con la investigación”.

(Fuente: Correo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here