El Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría revocar la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, detenidos desde hace nueve meses en el marco de la investigación que afrontan por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Los cuatro magistrados del TC que votaron a favor de que Humala y Heredia afronten en libertad las pesquisas en su contra fueron Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña, quien recién argumentó su posición esta mañana tras retornar de España, donde estaba de vacaciones.

En tanto, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se mostraron en contra de aceptar el recurso de habeas corpus presentado por el exmandatario y su esposa.

El Tribunal Constitucional consideró en mayoría que no se ha probado que Humala haya realizado una compra de testigos en el Caso Madre Mía, elemento usado por el Ministerio Público para advertir un peligro procesal.

Además, los magistrados recordaron que los audios que demostrarían este hecho no fueron debatidos durante el proceso.

Respecto a la prisión preventiva, el colegiado indicó que hubo “un exceso” en su aplicación, a raíz de que no se debatieron los indicios mencionados líneas arriba.

En tanto, Sardón, Ledesma y Miranda, que se opusieron a revocar la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, argumentaron que hay un estándar a nivel jurisprudencial sobre cómo se deben analizar los indicios para el peligro proceso y que el Poder Judicial hizo bien al dictar la medida restrictiva.

Ollanta Humala y Nadine Heredia continuarán siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos. Según la fiscalía, el ex presidente y su esposa recibieron US$3 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht para financiar parte de la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones del 2011.

Ollanta Humala está preso en un cuartel policial al este de Lima, mientras que su esposa cumple la detención en una cárcel de mujeres al sur de la capital.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here