Cindy Chanduvi P.

Viejo pedido se reactiva. En Olmos se viene repartiendo unos volantes en los que se convoca para este domingo 4 de febrero a los dirigentes sociales y población en general a una asamblea para exigir a las autoridades del gobierno central que atienda una serie de demandas.

Uno de los puntos a tratarse en esta reunión será el pedido para que “se derogue el Decreto supremo N° 024-2006 que reserva 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al proyecto Alto Piura”. Los olmeños piden que esta cantidad de agua se destine para el proyecto Olmos con la finalidad de que se instalen dos centrales eléctricas, según se lee en la convocatoria.

Este es el volante que se reparte por la ciudad de Olmos.

Cabe indicar que en el artículo  2º de este decreto supremo precisa “que las aguas necesarias para el desarrollo del  Proyecto  Especial  de  Irrigación  e  Hidroenergético  Alto   Piura,   procederán   de   la   cuenca   alta   del   río Huancabamba; en tanto que los requerimientos hídricos del  Proyecto  Especial  de  Irrigación  e  Hidroenergético Olmos, se cubrirán  con  las  aguas  no  utilizadas  de este mismo río, descontando la reserva para el caudal ecológico.

Extracto del DS 024-2006 que los olmeños ahora pretenden que se derogue.

PRETENSIÓN ANTOJADIZA

Para el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, se trata de una pretensión antojadiza de los olmeños que merece el rechazo total de Piura.

Lo que intenta Olmos es una pretensión antojadiza y antigua que no tendrá ningún efecto. La derogación del decreto supremo es inviable. Más bien si se ponen agresivos cortamos el río Huancabamba desde Sondorillo”, expresó Hilbck a Cutivalú.

Recordó que la idea del proyecto Alto Piura nació mucho antes que el de Olmos, y si el megaproyecto piurano empezó después es porque “una voluntad política llegó mucho antes a Lambayeque o por otra razón o gestión que se realizó”.

Agregó que el río Huancabamba tiene agua para ambos proyectos por lo que el pedido de Olmos no tiene sentido.

Gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

La autoridad regional no descartó que después de la asamblea en Olmos, se convoque a una reunión en Chulucanas para analizar qué medidas adoptar en la región, aunque resaltó que la mayor responsabilidad está en los siete congresistas por Piura. 

“La pelota está en la cancha de los congresistas de Piura de mantener este decreto supremo que garantiza el agua del río Huancabamba para el proyecto Alto Piura”.

“NI SE HAGAN LA IDEA”

Por su parte el alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes, advirtió a la población de Olmos que “ni se hagan la idea que quitarán el agua del río Huancabamba que son legítimas para el proyecto Alto Piura”. 

Pidió unidad entre las autoridades y sociedad civil de la región Piura para rechazar esta pretensión de Olmos.

Si hay algún riesgo de que se derogue este decreto supremo tenemos que ponernos de pie, salir a marchar y rechazar con toda contundencia esta actitud expansionista de Olmos que nos quiere quitar el recurso para el proyecto Alto Piura”, expresó Mío Reyes.

Alcalde de la Matanza, Nelson Mío Reyes.

Nelson Mío recordó que, si años atrás se aprobó la dotación de agua del río Huancabamba al proyecto Olmos es porque se entendió la necesidad que había. “Tal vez no se debió dar esta dotación porque  ahora entienden mal y se quieren coger todas las aguas del río Huancabamba, lo cual no permitiremos”, indicó.

EMPIEZA LA PRESA TRONERA

A su turno el gerente del proyecto Alto Piura, Marco Vargas Trelles, dijo que “el temor de los olmeños es que este año empieza a hacerse la presa tronera del proyecto Alto Piura que está mucho antes de su presa Limón”. 

Vargas informó que se han reunido con algunos congresistas de Piura a quienes les han planteado realizar las gestiones necesarias para que no prospere esta iniciativa de Olmos. Asimismo, se ha reunido con productores agrarios del alto Piura que se han mostrado dispuestos a marchar con el fin de rechazar el pedido de Olmos.

Ing. Marco Vargas Trelles, gerente del Proyecto Alto Piura.

Asimismo, dijo que restan tres años para la culminación del primer componente del proyecto Alto Piura. Mientras tanto, gestionan los presupuestos necesarios para iniciar los estudios de los otros componentes.

MARCHA

“Usaremos todos los recursos para hacer valer nuestro derecho sobre el río Huancabamba”, sostuvo el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela.

Según Núñez, hay unos 13.600 agricultores en el valle del Alto Piura que, si el decreto se deroga, dejarían de percibir gran cantidad del río Huancabamba una vez concretado el Peihap. Recordó que en un principio se requerían 370 millones de m3, pero luego el requerimiento disminuyó a 335.

El dirigente se mostró optimista en que la solicitud del Colectivo Ciudadano de Olmos no prosperará, y confió en el desempeño político de los congresistas que representan a Piura, por defender los intereses de la región.

El río Huancabamba está ubicado en la región Piura, y nosotros [los agricultores] estamos organizados, así que también vamos a responder con marchas, e incluso con recursos legales”, consideró el dirigente agrario del valle.

1 Comentario

  1. El grupo llamado Nuevo Colectivo Ciudadano de Olmos, es un grupo con matices políticos y su mensaje de oponerse a todos no debe preocupar. Cuando se enteren que es imposible derogar el decreto que da reserva de agua para ambos proyectos se darán cuenta de sus argumentos no tiene peso. Es más, mucho de esos argumentos no tiene respaldo legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here