Los usuarios deben exigir que los balones de gas que compran tengan una etiqueta con información exacta sobre su peso, recordó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según lo dispuesto por este organismo, las empresas envasadoras deben colocar en los balones de gas una etiqueta o elemento similar que contenga el peso detallado del GLP que comercializan.

De esta forma, los usuarios podrán ejercer mejor sus derechos y exigir un producto con el peso exacto.

En la etiqueta, se debe consignar el nombre de la empresa que envasó el GLP, el peso del balón vacío, el peso del contenido (GLP), y el peso total del balón lleno.

Dicha información deberá estar escrita en forma clara y legible, sin tachas o enmendaduras conforme al formato que ha dispuesto el organismo supervisor.

“Aquellos balones que no cuenten con la etiqueta serán inmovilizados para impedir su venta. Así, los usuarios podrán recibir balones con la información exacta de su contenido y tendrán más confianza del producto que reciben”, detalló Víctor Purilla, jefe regional de Osinergmin en Lima Norte.

La medida dispuesta por Osinergmin tiene como principal objetivo brindar mayor información respecto al volumen real de GLP que se comercializa en el mercado nacional, en beneficio de los usuarios.

Purilla precisó, que, al momento de la compra, el consumidor puede pesar el balón o exigir que el distribuidor lo haga, para verificar que el peso del producto coincide con la etiqueta.

En caso no tenga etiqueta o la información sea inexacta, el usuario puede exigir a la empresa que se lo vendió que se lo cambie o elegir otro proveedor. Además, puede presentar una denuncia ante Osinergmin, quien fiscalizará al local de venta.

La denuncia puede ser presentada a través de un aplicativo desarrollado por Osinergmin disponible para smartphones. El usuario también puede presentar su denuncia llamando en Lima al 219-3410 y en provincias a la línea gratuita 0800-41800.

“De esta manera, los usuarios tendrán mayor control sobre el peso exacto de los balones de gas GLP que adquieren y podrán elegir al proveedor que le brinde un mejor producto”, concluyó Purilla.

En la actualidad, el parque de balones de gas a nivel nacional se estima en más de 8 millones de cilindros de GLP, distribuidos en 111 plantas envasadoras.

Se estima que un promedio de 7 millones 800,000 usuarios consumen un balón de gas en 30 días.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here