Foto: referencial.

La psicológa Judith Ayón, del Centro de Salud de Paimas, en Ayabaca, informó a través de Cutivalú, el aumento de la proliferación de bares y cantinas donde atienden niñas y adolescentes que son expuestas a tocamientos indebidos, abuso y violencia sexual por parte de los adultos que acuden a dichos establecimientos.

La profesional del Centro de Salud de Paimas, señaló que los principales problemas sociales existentes en este distrito son los casos de violencia familiar, maltrato infantil y alcoholismo.

La psicóloga Judith Ayón también detalló que los casos más frecuentes son los cuadros depresivos de mujeres violentadas física y psicológicamente por sus parejas.

La especialista lamentó que esta violencia sea avalada por la misma familia, principalmente por las suegras y cuñadas que, bajo amenazas, no permiten que las mujeres denuncien a sus parejas a las autoridades correspondientes.

Judith Ayón resaltó que otro de los problemas sociales es el alto índice de natalidad, teniendo en cuenta que las mujeres tienen hasta 9 hijos o hijas, para lo cual planteó como necesaria la educación sexual que permita el uso de métodos anticonceptivos.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a las autoridades competentes a realizar una labor preventiva para combatir el alto nivel de maltrato y violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes no sólo en el distrito de Paimas sino también en el distrito de Montero.

Foto: Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here