Paita alista un paro provincial este lunes 18 en rechazo a la instalación de 183 pozos petroleros en el litoral piurano.

El Gobierno pretende concesionar a una empresa privada el área destinada a la conformación del Mar Pacífico Tropical. Esta es una iniciativa científico-social que busca proteger las especies marinas y evitar que se vulnere su hábitat.

Según Arístides Chuyes, dirigente del sindicato de pescadores artesanales de Paita, este viernes 15 de diciembre se reunirán para convocar a una “plataforma de lucha” que organice el paro del próximo 18 y detalle a través de un comunicado el pliego de reclamos ante las autoridades competentes.

Chuyes indicó que la distribución de los lotes petroleros sería de la siguiente forma: 60 entre Tumbes y el Banco de Máncora, 90 entre Máncora y La Islilla, y 33 entre La Islilla y Bayóvar. Esta área es precisamente la destinada para conformar el Mar Pacífico Tropical.

“Nuestros hermanos de Sechura también rechazan la instalación de esos lotes, que solo perjudicarían nuestro ecosistema y afectaría nuestra actividad; no estamos de acuerdo con la concesión”, dijo Chulles en el programa Punto de Encuentro.

El dirigente agregó que otro de los reclamos es en torno a una posible privatización del servicio de agua potable y saneamiento en Paita. Además, piden al gobierno central una repotenciación adecuada del puerto, el segundo más importante del país. En la movilización participaría el Colectivo por la Reconstrucción, que también pide celeridad en la ejecución de obras tras El Niño Costero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here