Carretera Paita - La Islilla. (Foto: Gobierno Regional)

El Órgano de Control de Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura advirtió que una de las empresas que integran el consorcio ganador de la obra Paita−La Islilla, presentó documentación inexacta para que le adjudiquen la obra, valorizada en más de S/ 33 millones.

El informe de control concurrente N° 025-2018 precisa que el Consorcio Vial Piura presentó dos documentos emitidos el 6 de noviembre del 2014 y el 23 setiembre del 2013 por los consorcios Consorcio Huamachuco I y Consorcio Chupara, mediante los cuales se pretendía acreditar la experiencia de César Eduardo Rojas Alvarado como especialista en suelos y pavimentos.

El OCI remitió oficios a los mencionados consorcios para corroborar la información. El Consorcio Huamachuco I, mediante carta 019-2018; y el Consorcio Chupaca, mediante carta 018-2018; respondieron que las firmas que aparecen en el documento no corresponden a los representantes de los consorcios.

LEER MÁS | PSI anuncia penalidades para empresas que incumplan contratos en obras

Rojas Alvarado solo acreditó 13 meses (11 en Huamachuco I y dos en Chupaca) de experiencia como asesor de mezcla asfáltica, cuando las bases de la licitación indican que debe ser como mínimo 24 meses.

Hilbck niega irregularidades en descolmatación del río Piura, pese a informe

Datos:

  • El 9 de mayo el Comité de Selección admitió a 11 consorcios a la licitación convocada mediante la modalidad de precios unitarios, por el Gobierno Regional.
  • El 11 de mayo se declara ganador al Consorcio Víal Piura, con una oferta económica de 33’657 447.

El gerente regional de infraestructura, Martín Saavedra More, señaló al respecto que las alertas señaladas en el caso de La Islilla son analizadas para proceder a su implementación o respuesta a la Contraloría.

Saavedra dijo que un día después de haber otorgado la buena pro, personal del OCI empezó a indagar si habría un documento falso dentro de las propuesta del consorcio ganador, lo cual hasta la fecha no ha podido ser demostrado fehacientemente, toda vez que Abastecimiento es el área responsable de solicitar la documentación a la empresa ganadora, cuando hay cuestionamientos.

Agregó que de acuerdo a la Ley de Contrataciones, la entidad puede declarar la nulidad de oficio, aunque ello dependerá de la información que se le remita al gobernador. En caso se demostrara que el consorcio presentó documentación falsa, la entidad lo denunciará ante Contraloría así como penalmente.

Obras de reconstrucción no avanzarán sin el nuevo reglamento de la ley

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dejó entrever que el poco tiempo que tienen los comités para revisar los expedientes de los consorcios que participan en las licitaciones millonarias, contribuye a que ocurran “errores” en la verificación de los datos y documentos que adjuntan sobre las empresas y especialistas.

“Póngase en el escenario. [Para el caso de la vía a la Islilla] fueron 11 consorcios que agrupaban 20 empresas, cada una con su documentación, y solo tenemos tres días para escoger al que cumple todos los requisitos y tenga la mejor oferta. Entonces lo que se hace es recibir la información de buena fe…”, manifestó.

Añadió que luego de dar la buena pro, se hace un nuevo control y ahí surgen las observaciones que deben levantarse para cumplir lo estipulado en la Ley de Contrataciones con el Estado.

“En el caso del Gobierno Regional lo que estamos haciendo es aclarar los hallazgos, corregir los errores y levantar las observaciones”, señaló la autoridad ante las advertencias detectadas por la Contraloría en esta obra de La Islilla, así como en el dique izquierdo y los drenes Sechura y 1308, todos a cargo de la entidad regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here