Foto: referencial.

En Paita continúa el paro de pescadores de pota, debido al bajo precio que las empresas industriales pagan por este molusco.

Algunos pescadores incluso botaron al mar la pota extraída por algunos de sus compañeros que no quisieron acatar el paro. Según lo previsto, esta medida de protesta durará hasta la próxima semana, si antes no se logran alzas en el precio.

Edwin Houghton (JOUTON) Rosas, presidente de la Mesa de Diálogo de la pesca artesanal de pota y perico, recordó que ese fue el acuerdo de una reunión de pescadores el pasado 23 de febrero.

LEER MÁS: Paita: por bajo precio de la pota pescadores acatan paro 15 días

Según dijo, el precio de 60 céntimos el kilo de pota “es injusto”, pues antes se ha llegado a pagar hasta 5 soles. Por ello, propuso negociar con los representantes de las empresas exportadoras.

Houghton consideró que toda la cadena productiva es responsable en este tema. Sin embargo, dijo que los pescadores deben auto-regularse y formalizarnos, pues actualmente están desordenados.

Otro problema es la pesca de arrastre, que daña la conservación de especies. “Pero en ello nosotros no podemos intervenir, sino las autoridades del Ministerio de la Producción y la capitanía de puerto”, explicó.

Protesta 

En tanto, este miércoles habrá una protesta ante la Municipalidad de Paita para exigir el rechazo a la explotación de hidrocarburos.

Así lo anunció el secretario general del sindicato de pescadores, Arístides Chuyes.

El dirigente sostuvo que el gremio se opone a la instalación de más pozos de hidrocarburos, promovida por PerúPetro. “Sabemos que en Paita hay 90 pozos, en Sechura hay 23 y de Máncora a Tumbes son 60; en total son 173 pozos”, dijo.

Agregó que hasta el momento la municipalidad no se ha pronunciado al respecto, dando la impresión de apoyar la instalación de dichos pozos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here