Foto: corresponsal Eusebio Bolo.

Los pescadores de pota de Paita levantaron el paro luego de que las empresas se comprometieran a pagar a dos soles el kilo del calamar en planta, lo que aumentará su precio en los muelles.

En diálogo con Cutivalú, el abogado de la Comisión de Diálogo de la Pota, Hernando Paiva Morán, informó que, tras 7 días de paro, las empresas acordaron comprar el kilo del calamar a dos soles en planta. Esta medida beneficiará a los pescadores, quienes ahora podrían cobrar hasta sol cincuenta por el kilo de pota.

También mencionó que otro acuerdo es que las empresas publiquen sus precios de compra de la pota para que los pescadores puedan “mantener el precio en playa”, es decir, tengan un precio referencial al cotizar el producto marino.

LEER MÁS: Paita: por bajo precio de la pota pescadores acatan paro 15 días

Respecto a cómo hacer para que los precios se mantengan estables, recordó que solo 953 embarcaciones de la región Piura están autorizadas para extraer la pota. Para hacer cumplir esto pedirán que funcionarios de la Dirección Regional de Producción (Direpro) y del Ministerio de la Producción (Produce) fiscalicen las costas.

Cabe recordar que el paro inició el jueves 1 de marzo debido a que el precio de la pota cayó de 4 soles con 50 céntimos a solo 70 céntimos el kilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here