El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio, para nombrar 14 nuevos cardenales.

Entre los nuevos cardenales, está Mons. Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo en Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica- REPAM. Con ello el Perú tendrá dos cardenales en actividad.

Monseñor Barreto (Lima, 1944), jesuita, es el actual arzobispo de Huancayo, un cargo para el que fue nombrado por Juan Pablo II en julio de 2014.

Durante el anuncio el papa Francisco dijo que los nuevos cardenales son además el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo.

Para el coordinador de la Plataforma Apostólica Regional de los Jesuitas en Piura, Víctor Hugo Miranda SJ, el Papa Francisco sigue rompiendo esquemas porque tradicionalmente el Perú sólo contaba con un Cardenal, honor que solía recaer en el Arzobispo de Lima, cargo ocupado actualmente por Monseñor Juan Luis Cipriani.

Ahora el Perú contará con dos Cardenales con el nuevo nombramiento del jesuita Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, hombre preocupado por la defensa de los derechos humanos y dedicado a la lucha por el cuidado de nuestra casa común. Buena noticia para la Iglesia peruana“, resaltó Miranda.

Asimismo, aclaró que ser Cardenal es un título más no un cargo por lo que no se está reemplazando a nadie.

OTROS CARDENALES

Asimismo, el papa Francisco anunció a Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro, en Bolivia; Mons Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, México. Y los españoles, Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el padre Aquilino Bocos Merino, ex Superior general de los claretianos.

Los demás cardenales serán su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos; Mons. Angelo De Donatis, Vicario General de Roma. Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los asuntos Generales de la Secretería de Estado y delegado Especial ante La Soberana Orden de Malta; Mons. Konrad Krajewski, Limosnero apostólico; Mons. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, Pakistán; Mons. António dos Santos Marto, obispo de Leira, Fátima; Mons. Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, Madagascar; Mons. Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila, Italia; Mons. Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka, Japón.

Además de ellos también un arzobispo, un obispo y un religioso que como dijo el Papa se han reconocido por su servicio a la Iglesia, y es allí donde el Pontífice mencionó a Mons. Ticona Porco, Prelado emérito de Corocoro y a Mons. Sergio Obeso Rivera, de México. Y por último al religioso ex Superior General de los claretianos.

(Con información de Vatican News)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here