Gobernador regional Reynaldo Hilbck.

Postergan para el 27 de diciembre el debate del pedido de suspensión del gobernador regional Reynaldo Hilbck, por presunto incumplimiento de medidas de prevención durante el Niño Costero.

Como se sabe, el ciudadano Juan Mejía Seminario pidió suspender de sus funciones al gobernador porque no habría cumplido con las reuniones de prevención y seguridad durante El Niño Costero. Según la acusación, esta falta de medidas habría tenido como una de las consecuencias, el desborde del río Piura.

Esta solicitud fue admitida por la Comisión Especial del Consejo regional de Piura presidida por el consejero Hermer Alzamora, y conformada, además, por los consejeros Óscar Echegaray y Marvin Bancayán.

Según Alzamora, este lunes 18 de diciembre debió debatirse el dictamen N°1357 – 2017 de la Comisión Especial que evalúa el pedido de suspensión. Sin embargo, media hora antes, Hilbck Guzmán solicitó que el debate sea postergado dentro de 10 días, argumentando que necesitaba conocer este dictamen para preparar su defensa.

El consejero Hermer Alzamora explicó que, según el reglamento, el dictamen en este tipo de casos, debe conocerlo tanto el denunciante como el denunciado. Por esta razón, se aceptó el pedido del gobernador.

Aunque, por ley, el dictamen no puede ser conocido sin ser debatido, Alzamora Román aclaró que, si es que hubiera una suspensión del gobernador, ésta sería temporal. Agregó que esta decisión la toma el Consejo regional, quien también establece el tiempo de suspensión.

Por su parte, el gobernador regional Reynaldo Hilbck rechazó que no haya tomado las medidas preventivas y de seguridad durante el Niño Costero.

La autoridad explicó que Defensa Civil certificó las medidas de prevención que tomaron como Gobierno regional. Incluso, asegura que el CENEPRED (Organismo ejecutor del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) y la Presidencia del Consejo de Ministros, también certificaron estas medidas.

Hilbck Guzmán sostuvo que el desborde del río Piura fue un hecho que no se pudo controlar. Sin embargo, destacó que, afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here