Nos ha costado mucho remontar la cuesta generada por el Fenómeno El Niño costero y el caso Lava Jato, pero la buena noticia para el país es que estamos en un territorio muy sólido, y las inversiones pública y privada están repuntando, señaló hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Nos ha costado mucho remontar la cuesta con el Fenómeno El Niño costero y Lava Jato, y todas las acusaciones que provienen de ese tema”, observó.

“Pero la buena noticia es que estamos repuntando. La inversión pública está remontando y en lo que va del año está creciendo a un ritmo anual de entre 17% y 18%”, puntualizó.

Asimismo, continuó, la tasa de inversión bruta, incluyendo la tasa del sector privado, está remontando y eso impacta en el crecimiento, y naturalmente nuestras exportaciones, dominada por la minería, han tenido un repunte el año pasado de casi 30%.

Retrocesos

Pedro Pablo Kuczynski manifestó que a nivel macroeconómico tuvimos cuatro años de contracción de la tasa de crecimiento de la inversión pública y privada.

Refirió que años atrás la inversión pública se situaba entre 5% y 6% del PBI, pero cuando inició el actual Gobierno se ubicaba en 4%.

Kuczynski recordó que en el 2011 el Perú tenía una tasa de inversión bruta de casi 29% del PBI, la más alta de América Latina, y se ha ido reduciendo a niveles entre 22% y 23% del producto.

Factores

Kuczynski explicó que la contracción de la tasa de inversión bruta respondió a políticas poco claras del gobierno anterior y a la caída de los metales, que afectó la balanza de pagos, lo que tiene algún impacto en el crecimiento.

“Adicionalmente, respondió también a la inmensa burocratización de los últimos años y que sirvió únicamente para darle empleo a 80,000 nuevos funcionarios del gobierno central, no existiendo razón para ello, lo que frenó la inversión pública”, dijo.

Kuczynski inauguró hoy el III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo el 19 y 20 de febrero en la sede principal de la la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Perú polimetálico

Pedro Pablo Kuczynski destacó la ventaja comparativa del Perú de ser un país polimetálico.

“Todo el mundo opina que el cobre seguirá fuerte y el Perú tiene este metal, pero también tiene zinc, a diferencia de Chile que tiene cobre y litio”, anotó.

En ese sentido, resaltó que el zinc nunca estuvo tan fuerte como ahora, lo que favorece una parte importante del país como es la sierra central, zona bastante pobre.

Territorio sólido

Kuczynski destacó que el Perú tiene una inflación de 1% y un déficit fiscal de 3% heredado y que se irá reduciendo.

“No estamos como otros países con inflaciones de 7% u 8% y déficit fiscales de 7% u 8%. Estamos en territorio muy sólido”, afirmó.

“Aunque de que hay problemas lo sabemos y tendremos ahora elecciones regionales, y ciertamente habrá movimiento y agitación y cosas así”, apuntó finalmente.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here