Foto: referencial. 

Pescadores artesanales de Paita nuevamente denuncian que embarcaciones bolicheras y de pesca de arrastre están depredando especies marinas.

Estas modalidades de pesca son consideradas delitos ambientales y están penados por ley con cárcel de entre 3 a 5 años. Las especies más vulnerables son el calamar, la cachema, el zuco y el lenguado.

El pescador de La Islilla Justo Bancayán dijo en Cutivalú que, si bien hay una falta de logística y personal para el patrullaje, las autoridades del Ministerio de la Producción no hacen cumplir la ley porque “tienen miedo”.

Bancayán sostuvo que él como sargento de playa ha denunciado a las embarcaciones bolicheras, pero hacen caso omiso. Además, atribuyó la falta de fiscalización en la zona a la salida de Indira Fabián de la Dirección Regional de Producción de Piura.

Por su parte, el secretario del sindicato único de pescadores, Arístides Chulle Purizaca, consideró que esta grave situación no genera el interés de las autoridades. Según dijo, los asaltos son constantes en la bahía y la supervisión de la Capitanía de puerto es escasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here