El Presidente de Sindicato Único de Pescadores de Paita, Arístides Chuyes Purizaca, dijo esperar que el nuevo viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, inicie un proceso de diálogo con los pescadores artesanales y así evitar un nuevo conflicto social.

En entrevista con Cutivalú, el dirigente calificó de “positivo” el nombramiento de Atkins Lerggios en el sector Producción, pues considera que tiene experiencia en el sector pesquero cuando fue presidente regional de Piura en el periodo 2011 – 2014.

Durante su gestión, en el 2012, tuvo que hacer frente a las protestas de los pescadores paiteños que se oponían al cierre de la pesca por seis años para favorecer la explotación petrolera. Las protestas dejaron dos muertos en Paita.

Viceministro: “No permitiremos que grupos económicos apabullen a los pescadores”

“[Javier Atkins] tiene un claro ejemplo de que no se pueden repetir estos conflictos sociales y que podamos luchar por algo que vaya en beneficio del sector pesquero”, refirió Chuyes.

Se mostró satisfecho con las declaraciones del nuevo viceministro, quien dijo a Cutivalú que iniciará un proceso de diálogo con los pescadores de cinco regiones que acatarán un paro el próximo 27 de marzo, para exigir la anulación de concesiones petroleras.

LEER MÁS | Contraloría revisa legalidad de concesiones petroleras en el mar peruano

“Él debe iniciar el diálogo con todos los entes involucrados en esta lucha. Esperamos contar con la presencia del viceministro durante el paro y que se lleve ese diálogo a la presidencia del Consejo de Ministros”, agregó.

Por otro lado, el dirigente espera que Atkins trabaje en la reglamentación del sector pesquero, para hacer frente a la pesca ilegal y asegurar las cinco millas marítimas que son de uso exclusivo de los pescadores artesanales.