Centenares de pescadores artesanales de diferentes provincias de la región Piura marcharon por las calles de la ciudad pidiendo  la suspensión de la aplicación de la Ley de flagrancia y delitos ambientales que sancionará hasta con 5 años de cárcel a quienes practiquen la pesca ilegal.

Esta ley entra en vigencia a partir de mañana 1 de marzo, según anunciaron las autoridades semanas atrás.

Los manifestantes recorrieron varias calles de la ciudad. Pasado el mediodía llegaron hasta la sede del Gobierno regional y se reunieron con los consejeros regionales Hermer Alzamora y Marvin Bancayán Fiestas.

En la reunión también participó la directora regional de producción, Indira Fabián, a quien cuestionan los pescadores y piden su destitución.

La reunión se tornó tensa en algunos momentos. Después de tres horas de discusión se acordó que mañana martes 1 de marzo, a partir de las 8 de la mañana se volverán a reunir para tratar la problemática de los pescadores.

EN RECHAZO

El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de Piura, José María Porras Yamunaqué, rechazó esta ley que se aplicará a partir de mañana 1 de marzo, y pidió la modificación en algunos puntos como el de la sanción de 5 años de cárcel.

El dirigente cuestionó, a través de Cutivalú, la gestión de la actual directora regional de la Producción, Indira Ferrer, a quien acusó de dividir al sector de pesca artesanal.

Incluso, sostuvo que la funcionaria habría generado una psicosis entre todos los pescadores artesanales al promover esta ley cuya sanción es una condena de hasta 5 años de cárcel.

Porras Yamunaqué manifestó que esta sanción no es la adecuada, razón por la cual, criticó que las autoridades no hayan dialogado con los pescadores artesanales para la implementación de la misma.

El dirigente pesquero reconoció la presencia de malos pescadores que usan algunas prácticas prohibidas para capturar la especie, poniendo en riesgo el recuso marino.Sin embargo, aseguró que siempre han denunciado esta situación ante las autoridades respectivas, sin tener respuesta alguna de las mismas.

Asimismo, el dirigente pesquero también responsabilizó a los desembarcaderos de la depredación de los recursos marinos, pues cuestionó que en estos lugares no haya el control y la fiscalización correspondiente.

A FAVOR DE LA LEY

Por su parte, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de la caleta El Ñuro, José Arismendiz Talledo, señaló estar de acuerdo con la aplicación de la Ley de Flagrancia y delitos ambientales al sector de la pesca artesanal.

Asimismo, el dirigente pesquero anunció una marcha para los próximos días en respaldo a la aplicación de esta ley que sancionará hasta con 5 años de cárcel a quienes pesquen especies en tallas menores.

Y es que, según José Arismendiz Talledo, con la Ley de Flagrancia y delitos ambientales se detendrá la depredación de recursos del mar peruano.

Reconoció la existencia de algunos pescadores que realizan algunas prácticas prohibidas para la captura de los recursos marinos.

El dirigente criticó a la Capitanía del Puerto por su inoperatividad, pues aseguró que ellos mismos realizan sus operativos para detener a estos pescadores que provienen de otras partes de la región, como Sechura, e incluso del extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here