Foto: referencial.

Convocan para el 15 de marzo una asamblea de pescadores de todo el país a realizarse en el Congreso, para evaluar la problemática del sector.

Este fue el segundo acuerdo tras el I Encuentro Macro Regional realizado este viernes en el Colegio de Ingenieros de Piura.

Según Jacinto Yacila Calderón, dirigente pesquero de Tumbes, se planteará la propuesta de solicitar al gobierno que detenga la adjudicación de lotes petroleros en el mar de Grau. En su opinión, la extracción de petróleo mella el trabajo de los pescadores artesanales, y tiende a contaminar el ecosistema.

E dirigente paiteño Arístides Chuyes Purizaca, quien encabezó el encuentro, dio a conocer que solo entre Paita y Talara hay 90 pozos petroleros, en Chimbote hay otros 6 pozos, y en Tumbes, 3 más.

A su turno, Héctor Galán Llontop, secretario de la Asociación de Pescadores de la caleta Santa Rosa (Chiclayo), criticó al gobierno por autorizar la exploración de hidrocarburos en zonas reservadas como la isla Lobos de Tierra, donde se crían, entre otras especies, conchas de abanico.

Agregó que también urge exigir a la Marina de Guerra que la capitanía haga más patrullaje en el mar peruano, pues hay buzos que extraen especies de manera ilegal y piratas que atentan contra la seguridad de los pescadores.

El congresista Hernando Cevallos, presente en la reunión de los pescadores, se comprometió a gestionar en el parlamento la asamblea prevista para el 15 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here