Foto: referencial.

Pescadores de Cabo Blanco piden reactivar la mesa técnica para evaluar la problemática en la extracción de diversas especies marinas.

A fines del 2015 fue planteada la conformación de una Mesa entre funcionarios y pescadores artesanales de El Ñuro, Cabo Blanco, Los Órganos y Máncora. Sin embargo, hasta el momento no hay avances significativos, según dijo a Cutivalú el presidente del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquén.

La merluza no es la única especie involucrada en la pesca ilegal que trasgrede el límite en altamar, pues el pez espada, por ejemplo, es ofrecido a un precio muy bajo por parte de los pescadores que traen la especie de zonas prohibidas.

“La poca pesca que llevamos no alcanza para competir con ellos, que llevan cantidad y extraen cabrilla, cojinova, jurel. Es lamentable porque se hace un daño al ecosistema marino”, sostuvo Chapilliquén. Agregó que el 80 % de pescadores artesanales de Cabo Blanco hacen “pesca selectiva”, para no agotar especies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here