Foto referencial.

Una invocación a respetar la fecha de siembra y la cantidad de hectáreas programadas del cultivo de arroz, realizó el director (e) de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), Armando Calderón Castillo, ante la problemática generada por los bajos ingresos de agua registrados en lo que va del presente mes, en los reservorios de Poechos y San Lorenzo.

Explicó que en el caso del arroz, la mayor demanda de agua se presenta al momento de la instalación, siendo menor a partir del segundo mes. Es preciso indicar que la fecha de trasplante culminó en los valles del Chira, San Lorenzo y Alto Piura, quedando pendiente solo el Medio-Bajo Piura y Sechura con 1,650 hectáreas.

Armando Calderón precisó que estas 1,650 hectáreas solo podrán instalarse hasta el 26 de marzo, de acuerdo con el cronograma establecido en la Resolución Directoral No. 001-2018 del Senasa -Minagri.

En la región hay instaladas 34,190 hectáreas de arroz, de las cuales 23,591 son atendidas por el reservorio de Poechos y 5 mil por el reservorio de San Lorenzo, lo cual suma un total de 28,591 hectáreas que dependen de ambos reservorios.

En una reunión sostenida con los directores de línea de la DRAP y directores de Agencias Agrarias, el funcionario dispuso que se realice el monitoreo en campo del cultivo de arroz, a fin de que se respete lo estipulado en la programación de áreas y fecha de siembra.

Mientras tanto se continuará evaluando la situación, a la espera de la presencia de lluvias en lo que resta del mes de marzo, considerando que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) informó sobre la proximidad de una onda kelvin (masa de agua cálida), que podría generar precipitaciones pluviales.

Se debe considerar que en los meses de enero y febrero el ingreso de agua al reservorio de Poechos fue mayor al esperado y se logró acumular aproximadamente 200 millones de metros cúbicos adicionales, sin embargo en lo que va de marzo el ingreso es deficitario.

Dependiendo de la situación en cuanto al comportamiento hídrico, señaló el director regional de Agricultura (e), se podrán dictar otras medidas restrictivas para evitar mayor consumo de agua, tal es el caso de trasladar la fecha de siembra de algunos cultivos como sandía, maíz, frijol, hortalizas, entre otros, programada inicialmente para el mes de marzo.

Asimismo invocó a las juntas y comisiones de usuarios se cumpla con los acuerdos tomados en el Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico del Chira Piura.

Cabe señalar que se ha programado la siembra de 2,650 hectáreas de algodón, 2 mil en el Medio y Bajo Piura, y 650 hectáreas en Sechura, cuya fecha de siembra se considera a partir de la quincena de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here