Un total de 1,320 funcionarios de diferentes instituciones y dependencias públicas de la región Piura son procesados por diversos delitos de corrupción.

Así lo informó la doctora Susana Castañeda Otsú, coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien llegó a Piura este viernes para participar de la inauguración de un taller para jueces y fiscales sobre la correcta tipificación de este tipo de delitos.

En Piura los juzgados Anticorrupción  tienen 102 casos en investigación preparatoria, tres en etapa intermedia, 30 en juicio oral, cuatro en apelación y 16 en ejecución de sentencia. En total 165 expedientes que involucran a 1,320 funcionarios públicos en delitos de corrupción”, detalló Castañeda a CUTIVALÚ.

Cabe indicar que en Piura los Juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios empezaron a funcionar en marzo de este año.

La magistrada precisó que en base a esta estadística ahora buscan determinar cuál es el perfil del funcionario corrupto para tener un panorama completo de lo que viene sucediendo en nuestra región.

Agregó que tras reunirse con las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Piura, se acordó consolidar la información de los procesados. Por ejemplo la edad promedio, género, el cargo, así como el monto del perjuicio al Estado.

Tener esa información nos dará una idea clara de lo que está pasando, qué cargos ocupan estos funcionarios y cuál es el monto del daño causado al Estado, de nuestro dinero como peruanos”, manifestó.

Agregó que el tipo de delito más común es el de peculado, es decir los malos funcionarios se apropian del patrimonio del Estado. 

* Durante el 2017, los juzgados de todo el país han reportado más de 8 mil expedientes con 23 mil 542 funcionarios implicados en presuntos actos de corrupción.

* Hasta el 2017, Piura ocupaba el octavo lugar a nivel nacional en número de expedientes y cantidad de funcionarios procesados por presuntos delitos de corrupción .

CARGA PROCESAL

Hernán Ruiz Arias, presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, precisó que entre los procesados hay alcaldes, regidores, y trabajadores públicos, entre ellos los involucrados en el caso de los brevetes otorgados de manera irregular en la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones.

Añadió que la principal limitación de los juzgados anticorrupción en Piura es el poco personal con el cuentan, lo cual hace que aumente la carga procesal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here