En los meses de verano los casos de dengue se incrementan considerablemente.

La región Piura cerró el año con 41 fallecidos por dengue y más de 48 mil personas afectadas por este mal.

Así lo informó el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo súclupe, quien dijo que debido a las condiciones del verano el dengue podría rebrotar en algunas zonas de la región, por lo que se ha solicitado al Minsa 28 millones de soles para actividades de prevención en este año.

Pozo anotó que en la última semana epidemiológica (51) se registraron solo 36 casos, la mayoría en Chulucanas con 10 casos; Piura, 3; Castilla, 2; Sullana, 2; Catacaos 1; Tambogrande 2; Cura Mori 1; y Salitral 1 caso.

El funcionario remarcó que la elevación de la temperatura y las lluvias ponen en alto riesgo la presencia de un brote de dengue y “si a ello le añadimos las determinantes como la falta de un buen abastecimiento de agua potable y el deficiente sistema de alcantarillado el riesgo es mayor”.

En ese sentido, recomendó a las familias no olvidar las medidas de prevención, sobretodo en épocas de calor cuando el zancudo vector, aedes aegypti, se reproduce más rápido.

Mientras tanto Diresa sigue abatizando las zonas de mayor riesgo. En los últimos 4 meses se han inspeccionado 350 mil viviendas y fumigado 7 mil casas de las zonas donde se registraron pequeños brotes que ya están controlados.

Pozo anotó que en todo el año 2017, la Diresa gastó 17 millones de soles en labores de prevención, vigilancia, control del dengue, zika y chikungunya.

Cabe precisar que en el año 2016 se registraron 17 muertos por dengue en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here