Cinco mil personas que trabajan en la agroexportación de uva se quedan sin trabajo debido a que la productividad del cultivo se redujo hasta en 40% por las lluvias del Niño Costero.

El director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, recordó que este cultivo está presente en la región desde hace 10 años, por lo que este Niño Costero es el primer evento climático que la afecta.

El funcionario detalló que pese a que la planta de la uva posee una raíz muy resistente, el exceso de lluvias ha provocado una serie de enfermedades que han perjudicado la calidad del fruto.

Laberry consideró que la uva es el cultivo más golpeado por efectos del Niño Costero afectando considerablemente la economía regional.

Explicó que las grandes empresas dedicadas a la agroexportación de la uva en la región, como Rapel y Pedregal se han visto obligadas al despido de casi la mitad de los trabajadores que laboran en estas empresas.

De los 10 mil puestos de empleo que generan las cinco empresas más grande dedicadas a la uva, actualmente solo el 50% continúa laborando, el resto han sido despedidos por la baja producción”, explicó Laberry.

El ingeniero lamentó esta situación, pues afecta la economía de más de 5 mil hombres y mujeres de la región Piura que trabajan en las distintas etapas de cosecha y exportación de la uva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here