En Piura, 8 de cada 10 de jóvenes de edades entre 15 y 29 años son sexualmente activos. Así lo dio a conocer el gerente zonal de Apoyo a Programas de Población (Apropo), Francisco Gonzales Prada.

El gerente estimó que, en promedio, los jóvenes tienen ocho relaciones sexuales al mes, pero en cinco de ellas no utilizan protección, con lo cual hay un riesgo de tener un embarazo no deseado o de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Gonzales Prada señaló que los jóvenes piuranos se caracterizan por coincidir en espacios de estudio y esparcimiento, y es en estos espacios donde se debe educar sexualmente para que conozcan los métodos anticonceptivos.

Gerente zonal de Apoyo a Programas de Población (Apropo), Francisco Gonzales Prada.

La obstetra Yolanda Castillo, también de Apropo, dijo que hay variedad de métodos anticonceptivos: preservativos, hormonas, inyecciones y píldoras, con los que se puede prevenir la hepatitis, el papiloma humano, el VIH-SIDA y enfermedades venéreas.

Gonzales Prada pidió a los padres y madres de familia hablar a los adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, para que lo tomen de forma natural. Además, dijo que en las escuelas se debe fortalecer los programas de educación sexual para que orienten un proyecto de vida, autoestima, protección y prevención.

Para conocer más sobre el tema, se puede visitar la página web de Apropo en www.sexoseguro.pe y hacer consultas a línea gratuita 0800-70626.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here