Activarán Central de Urgencias y Emergencias para atender casos de gestantes con complicaciones en el parto y así evitar muertes maternas que en lo que va del año suman 30 en toda la región.

A ello se sumará el aumento de horas de atención en los establecimientos de salud y la constante  vigilancia  frente a los casos de presunta negligencia médica, como estrategias que la dirección regional de Salud implementará para refrenar los casos de muerte materna en la región.

Desde la Unidad de Seguros y la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna (SRLCC) y con la asistencia técnica de la ONG Centro Ideas, se  viene elaborando un documento normativo para la creación de un sistema de atención y referencias obstétricas con la participación de la comunidad local.

El responsable de la Unidad de Seguros, Pablo Juárez Vílchez, comentó que este sistema incluye la participación de las vecinas y vecinos de una determinada comunidad quienes podrán prevenir, alertar y educar a las gestantes y sus familiares sobre la importancia de  los controles médicos y la atención del parto  en un centro de salud. “Será la palabra de las vecinas y los vecinos que fortalecerá la confianza en el sistema de salud y ayuda a vencer los estigmas y el machismo que impiden que una mujer sea atendida”.

Por su parte, Milagros Mendoza, de Centro Ideas, enfatizó que con este sistema en formulación, se busca además retomar la participación comunitaria, “un componente que se ha dejado de lado en las políticas públicas sobre todo de salud”.

De aprobarse este sistema de referencias a las gestantes, se buscará vincularse con las acompañantes y promotoras del Sirepi quienes conforman una sólida red  de vigilancia y acompañamiento a familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here