El Consejo Regional de Piura aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional que declara de interés regional las acciones interinstitucionales que se ejecutan para prevenir el ingreso del Huanglongbing – HLB y su insecto transmisor al Perú.

La norma permitirá fortalecer las medidas de protección que realiza el SENASA desde el año 2009 para evitar que esta plaga, la más destructiva de los cítricos, llegue al Perú y afecte a los cultivos de limón, naranja, mandarina, toronja y otros.

LEER MÁS | Valles Chira y San Lorenzo no están autorizados para iniciar campaña chica de arroz

En Piura están en riesgo más de 16 mil hectáreas de limón, y en todo el país más de 60 mil hectáreas de cítricos, indicó Daniel Alama Mena, director ejecutivo de SENASA en Piura, durante la sustentación técnica de la propuesta ante el pleno del Consejo.

La Ordenanza Regional establece un trabajo conjunto de la autoridad sanitaria con entidades involucradas como Aduanas, Policía Nacional, Ministerio Público, Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores, Municipalidades, productores, entre otras instituciones, mediante la conformación de un comité multisectorial.

El precio del limón sube 25 % solo en julio: ¿retorna el alza?

Este grupo de trabajo deberá elaborar un plan de trabajo que incluyan acciones como operaciones constantes, para controlar el ingreso ilegal de plantas ornamentales como la murraya (jazmín oloroso o mirto), principal hospedero del vector Diaphorina citri que transmite la enfermedad y de plantones de cítricos de procedencia desconocida.

Otra actividad importante será la sensibilización dirigida a los comerciantes que venden flores y que utilizan la murraya, en la elaboración de adornos florales, con el fin de reemplazar dicha planta por otras que no pongan en riesgo la sanidad citrícola.

La enfermedad

El Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo es una enfermedad destructiva que no tiene cura, ataca a las plantaciones de cítricos ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta hasta producir su muerte, adicionalmente daña los frutos no permitiendo su consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here