El año pasado en Piura se registraron 36 muertes maternas.

El último jueves quedó conformado el Comité Regional Ampliado de Mortalidad Materna y Perinatal, que evaluará estos casos para prevenirlos. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), el año pasado hubo 36 casos.

Durante la conformación del comité, Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral, explicó que se analizará mensualmente cada caso de muerte materna y de muertes perinatales de los establecimientos de salud.

También se determinarán las zonas de mayor riesgo y evaluarán las demoras en la atención, así como las posibles complicaciones médicas y los factores condicionantes que contribuyen a la ocurrencia de casos de muerte.

Álvarez precisó que algunas causas de muertes maternas son las hemorragias severas, la hipertensión gestacional (preclamsia y eclampsia) y las infecciones y complicaciones en el parto.

La obstetra Edith Adrianzén Peña, coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva, manifestó que el comité se encargará de alimentar a las redes, micro-redes y establecimientos de salud.

Conforman Comité Regional Ampliado de Mortalidad Materna y Perinatal.

Además, propondrá acciones e implementación de directivas y/o normas regionales para prevenir la mortalidad materna y perinatal, tomando en cuenta el contexto en el cual se desenvuelven los servicios.

LEER MÁS: La región Piura registra 100 casos de maltrato infantil en 2018

El Comité Regional Ampliado de Mortalidad Materna y Perinatal está presidido por el director regional de Salud, Hernán García, y lo integran representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, del hospital Santa Rosa, del hospital Cayetano Heredia y funcionarios de la Diresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here