Este año se registraron 48 muertos por dengue.

Los casos de dengue aumentarían en las próximas semanas debido a la llegada del verano y las altas temperaturas, advierte la médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, Karim Dioses Díaz.

Dioses dijo que si bien en la última semana epidemiológica se registraron dos casos de dengue en Piura, con este incremento de temperatura y la próxima llegada del verano las cifras se incrementarían.

La médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, Karim Dioses Díaz.

Dioses recordó que este año en la región se detectaron 48,299 casos de dengue mientras que en el 2016 la cifra fue mucho menor: 7,000 casos. Dijo que estas cifras se obtuvieron como consecuencia del Niño Costero y que colocaron a Piura como la primera región con más número de casos de dengue y al Perú en segundo lugar en toda América, seguido de Brasil.

“El problema principal es el vector, y otro, la falta de educación de la población que desconoce cuáles son las medidas que deben tomarse y eso se ha demostrado en estudios en diferentes países”, recalcó la especialista.

En ese sentido dijo que la epidemiología ha cambiado y ahora se sabe que el vector del dengue se reproduce tanto en agua estancada como sucia, pero ahora estudios han determinado que el vector prefiere el agua limpia, “que es la que nosotros conservamos en floreros y depósitos”.

La doctora Karim Dioses aclaró, respecto a la enfermedad, que el dengue es una infección que se transmite por un virus y que no existe un tratamiento para el dengue pero si se recetan medicamentos es para aliviar los síntomas del mal y evitar complicaciones.

Dijo que la enfermedad puede llegar a ser mortal y que en Piura este año 48 personas perdieron la vida por este mal.

“La gente cree que el dengue no puede matar pero hay una clasificación del dengue. El dengue que no tiene signos de alarma, el que tienen signos de alarma y el dengue grave que es el donde los pacientes mueren”, señaló Dioses Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here