Teniendo en cuenta, las exportaciones no tradicionales que son las que generan mayor valor agregado, Piura es la principal región exportadora del país después de Lima en productos no tradicionales.

Así lo manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, en la presentación del Programa de Apoyo a la Internacionalización.

Agregó que, exporta anualmente más de 1,500 millones de dólares anuales y en el primer semestre del 2017, las exportaciones no tradicionales de la región Piura han crecido por encima del 8% lideradas por las exportaciones de uvas, pota, colas de langostino que son en estos momentos los productos estrella en la región.

“La región Piura tiene un gran potencial para diversificarse aún más, es muy interesante lo que se puede hacer  con un dinamismo que a pesar de los acontecimientos climáticos se ha mantenido mostrando un crecimiento por encima del 8%”, dijo.

Las exportaciones de Piura se dirigen principalmente a Estados Unidos y tienen  a la Unión Europea como segundo mercado de destino relevante y distintos países del Reino Unido. La oferta exportable de uvas, banano orgánico, langostino, entre otros productos tienen en los principales mercados desarrollados a los mejores clientes y a los mejores precios.

Edgar Vásquez informó que en lo que va del año 2017; las exportaciones peruanas vienen creciendo de manera importante a más del 25%, incluyendo las no tradicionales que están creciendo alrededor del 10% y a nivel regional no se ha sentido un impacto en las exportaciones, no solamente de la región Piura sino del norte en su totalidad.

Refirió que el mayor impacto ha sido sobretodo en el sector agrícola pequeño que abastece al mercado local, pero las grandes empresas exportadoras no han sufrido un gran impacto y por ende, las estadísticas permiten tener la tranquilidad de que el sector exportador de la región Piura y del norte del Perú mantienen un dinamismo interesante y una recuperación teniendo en cuenta, que en estos últimos dos años las exportaciones peruanas no tradicionales en particular habían tenido un impacto importante debido a la baja de la demanda en los mercados internacionales.

“El Niño Costero” no ha afectado gravemente a las exportaciones agropecuarias y del norte, hay algunos productos que tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura para poder identificar si es que en las próximas campañas van a existir algunas mermas de calidad que puedan afectar los volúmenes de las cosechas, es importante  monitorear, evaluar y hacer un balance para realizar acciones que nos permitan evitar impactos mayores expresó, el Viceministro.

Por su parte, el Ing. Eduardo Pineda mencionó que desde el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, se viene promoviendo la reconversión productiva y sistemas de riego tecnificado hacia los cultivos alternativos más rentables banano, nuevas variedades de uva, menestras (leguminosas) con el fin de propiciar mayores volúmenes de exportación que contribuyan a generar un balance positivo en los principales indicadores de gestión de la región traduciéndose en generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here