S/ 2 mil 500 millones recibirá Piura el próximo año para iniciar su reconstrucción

Así lo estimó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de La Flor, en entrevista con Cutivalú.
El funcionario detalló que con ese presupuesto se incluirá varios proyectos de la región que ya cuentan con expedientes técnicos. “Esto nos permitirá no perder tiempo en elaborar bases, términos de referencia, etc.”, puntualizó De la Flor.
Entre estos proyectos figuran obras de saneamiento como la del distrito de La Unión, además de pistas y veredas en diversos asentamientos de la región. 
Asimismo, contempla la construcción de cuatro hospitales estratégicos en Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos (Piura) valorizados en cerca de 300 millones de soles. Sobre ellos, estimó que a fines de este año se estaría iniciando su construcción.
Dentro de este presupuesto que la región Piura recibirá para iniciar su reconstrucción el próximo año, figura el inicio de los estudios para el plan de tratamiento integral de la cuenca Chira- Piura que permitirá regular el caudal del río en la parte alta de la región y evitar desbordes e inundaciones en el medio y bajo Piura.
Sobre los cuestionamientos ante la participación de cuestionadas empresas en la reconstrucción, Pablo de La Flor dijo sentirse “atados de manos” al no poder evitar la contratación de varias de estas empresas que incluso son investigadas por la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.
“Ellos cuentan con el beneficio de la duda, el marco legal les permite participar mientras no tengan sentencia consentida”, recordó el funcionario.
Lamentó esta situación debido a que la participación de estas cuestionadas empresas “arrojan sombras a los procesos de licitaciones”. De ahí que destacó la importancia de las veedurías ciudadanas en las obras de reconstrucción.
En ese sentido sostuvo que la presión social va tener una importante incidencia sobre estos procesos. A ello, sumó la preocupación de muchos congresistas que están interesados en contar con una norma especial que establezca algunas restricciones a empresas investigadas.
Finalmente, calificó como un proceso de aprendizaje los primeros meses de la reconstrucción, tras los serios problemas en los primeros procesos convocados por el Gobierno regional.
Sin embargo, Pablo de La Flor reconoce que estos problemas les sirve para evitar que más adelante se repitan situaciones de este tipo. En ese sentido, estimó la expectativa de ir corrigiendo estos problemas.
Expresó su preocupación por que estos problemas a la larga generan altos costos para la región. Por ejemplo, recordó que desde hace 4 meses ya han transferido los primeros recursos para las primeras actividades, pero hasta la fecha no se inicia alguna obra.
Por ello, no descartó la posibilidad de crear en Piura una Unidad ejecutora exclusiva para las obras de la reconstrucción. Sin embargo, sostuvo que sigue apostando para que Piura y sus autoridades lideren su reconstrucción.
Indicó que ha conversado con el gobernador regional, el alcalde y les ha advertido que, si persisten los problemas en los procesos de selección de obras, no descartan trasladar el presupuesto a otras unidades ejecutoras.

1 Comentario

  1. Si el señor DE LA FLOR sostiene que la Presión Social tendrá incidencia en la Reconstrucción, corresponde a los liderazgos regionales hacer el esfuerzo y consolidar una Plataforma democrática, plural, abierta, técnica y pro-activa que aporte con iniciativas la transparencia del Proceso de Reconstrucción en la Región. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here