Casos de personas afectadas por dengue aumentan.

Durante la última semana de enero y la primera de febrero, los casos de personas afectadas por dengue empezaron a aumentar en la región Piura. Mientras tanto, las autoridades sanitarias aún esperan la transferencia de S/ 7 millones por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para evitar que esta situación se agrave.

Un reciente reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), actualizado al 6 de febrero, da cuenta de 206 los casos de dengue, de los cuales hay 19confirmados; es decir, siete casos confirmados más que la semana anterior.

La mayoría procede de Piura, Castilla, Sullana, Chulucanas, Tambogrande, Catacaos, Veintiséis de Octubre y Salitral. De los 206 casos, 191 se presentaron sin signos de alarma y 15 con signos de alarma.

El director de Intervención Sanitaria, Eduardo Álvarez Delgado, se mostró preocupado porque hasta la fecha el Minsa no aprueba el Plan de Acción para los próximos 3 meses enviado por la Diresa.

LEER MÁS: EsSalud Piura operará a menor que se golpeó la cabeza al caerse de un puente en Huancabamba

“Hemos levantado las observaciones al Plan de Acción desde inicios de enero. Ya hace más de un mes y no nos responden. No tenemos dinero para continuar con la vigilancia y el control del zancudo y eso es un riesgo para la salud de las personas”, dijo.

Detalló que Diresa necesita contratar por lo menos 600 inspectores para labores de vigilancia y control en las casas asentadas en las áreas de riesgo, con el fin de evitar que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca.

“De 580 inspectores que trabajaban en la Diresa, hoy tenemos solo 47 y eso es insuficiente para realizar un adecuado control larvario”, precisó.

Álvarez adelantó que esta semana la Diresa emitirá una alerta epidemiológica para tener a los establecimientos de salud de salud preparados. Indicó que seguirán trabajando con el poco presupuesto que tienen y que solo duraría hasta este mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here