Piura necesita 2 mil 600 millones de soles para la reconstrucción tras El Niño Costero, estimó en Cutivalú, el alcalde provincial Óscar Miranda Martino.

La autoridad edil señaló que este monto está establecido en el plan integral que su gestión ha entregado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Miranda detalló que este plan contiene la reconstrucción de la infraestructura sanitaria (agua y alcantarillado), infraestructura vial (urbana e interurbana), y obras de prevención.

Asimismo, indicó que otro paquete que contiene este plan es la reubicación y reconstrucción de viviendas dañadas por El Niño Costero.

El burgomaestre sostuvo que ahora esperan el diagnóstico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para la priorización de las obras.

Señaló que una semana antes de la presentación del Plan Integral de la Reconstrucción, programada para el 30 de agosto, el director de la ARCC, Pablo de la Flor, se reunirá con las autoridades locales para la priorización de estas obras.

El alcalde Óscar Miranda opinó que las defensas ribereñas debe ser una de las obras a priorizar. “No podemos recibir un verano con lluvias sin estas defensas”, puntualizó el burgomaestre.

Otro de los puntos a priorizar, según Miranda Martino, es el sistema de drenaje pluvial para evitar el empozamiento del agua de lluvia. Sin embargo, indicó que este proyecto demorará 3 años.

En ese sentido, propone que también se priorice el tratamiento de las cuencas ciegas en la ciudad de Piura, mientras se realiza este importante proyecto.

Informó que para este sistema de drenaje, el Banco Interamericano de Desarrollo se ha comprometido a realizar los estudios de pre inversión durante los próximos 8 meses. 

Finalmente, el alcalde de Piura, Óscar Miranda informó que se han reunido con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para abordar la rehabilitación de la vía que une nuestra ciudad con el Bajo Piura., seriamente dañada por las lluvias.

El burgomaestre anunció que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra se ha comprometido a rehabilitar esta importante vía dañada por las lluvias del Niño Costero y por la cual centenares de transportistas realizaron un plantón el día de ayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here