Piura representa el 45% de 110 mil casos de pacientes con dengue de la región Andina que la conforman los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, así lo dio a conocer el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira.

Dijo que la carga de enfermedades durante el fenómeno El Niño costero colapsó los servicios en salud. “Si yo tenía un médico que debía atender a 25 pacientes, se tuvo que restringir las consulta porque había cola excesiva de pacientes y más con lo del dengue que hicieron colapsar los servicios”, sostuvo Lachira.

Pese a las deficiencias en el sector se procedió a la atención gratuita de los pacientes, pero con la promesa de que ese dinero iba a ser devuelto, sin embargo hasta el momento no se ha concretado el reintegro de este presupuesto, lo que ha provocado una mayor crisis en los centros de salud. “El Estado tiene que reponer el dinero que se usó en la emergencia porque ya estamos en crisis”, advirtió.

Consideró que la ministra de Salud, Patricia García, debe implementar un plan de prevención en el sector, para evitar que de presentarse otro periodo lluvioso no estemos en la misma situación.

Fuente:Noticias Piura 3.0

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here