Foto referencial.

Con éxito fue presentado el Segundo Estudio de Transparencia Regional EITI 2014–2016. El evento se desarrolló el último viernes en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura.

El EITI (siglas en inglés) es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas que en Perú se implementa desde el 2005. Se basa en una estrecha cooperación de gobiernos, empresas, academia y sociedad civil.

En el 2014 se crea la Comisión Regional Multisectorial para la Implementación de la EITI PIURA, integrada voluntariamente por representantes del Estado (Gobierno Regional de Piura y Municipalidades de Talara, Piura, Castilla y La Matanza), sociedad civil regional (Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil, Colegio de Ingenieros de Piura, Universidad Nacional de Piura) y de las empresas que realizan actividades extractivas en la región Piura (Miski Mayo, Savia,  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE y otras empresas del sector).

Gobierno Regional alista convocatoria internacional para manejo integral del río Piura

En el periodo 2014–2016, la región Piura recibió S/ 1,527 millones por concepto de transferencias de canon y regalías (canon y sobrecanon petrolero, canon minero, canon pesquero, canon forestal y canon hidroenergético).

La presentación de resultados del estudio estuvo a cargo del consultor Fernando Barraza Dorador, especialista en Desarrollo Local y Gestión Pública.

En su exposición, el consultor Barraza dio a conocer que las entidades públicas que participan en el Segundo Estudio de Transparencia Regional EITI Piura son el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de Piura (UNP), las municipalidades provinciales de Piura, Sechura y Talara, y las municipalidades distritales de El Alto y Castilla. Estas instituciones recibieron, en promedio en los tres años, el 47,6% (S/ 726 millones) del total transferido a la región.

Asimismo, indicó que los recursos del canon y regalías significaron -en promedio- el 33% del monto total presupuestado por las entidades que participan del EITI Piura. De dicho monto, el 68 % fue ejecutado por las mencionadas entidades.

Tras la presentación, los comentarios estuvieron a cargo de José Luis Ordinola Boyer, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP); José Luis Vega Farfán, gerente de Relaciones Comunitarias de Miski Mayo; Epifanio Baca Tupayachi, representante de la Comisión Nacional EITI Perú y de Propuesta Ciudadana; y Rolf Pérez Camarena, especialista del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los estudios de transparencia regional tienen por objeto dar transparencia a los recursos que reciben los gobiernos sub-nacionales por canon y regalías y dar a conocer su uso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here