Hasta fin de año alcanzaría las reservas de agua para uso poblacional en la región Piura, estimó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Marco Castillo Mimbela.

Castillo Mimbela señaló que debido a la escasez de lluvias los reservorios tienen muy poca agua almacenada por lo que las reservas solo alcanzarían para los próximos 45 días y recordó que actualmente en el reservorio de Poechos sólo hay 94 millones de m3 de agua, cuando debería estar por encima de los 120 millones. Por su parte, el reservorio de San Lorenzo sólo hay 14 millones de m3 de los 30 millones con los que debería contar. Por ello, propuso a las autoridades tomar medidas urgentes para el abastecimiento de agua a través de cisternas.

Respecto a las zonas de cultivo, Castillo Mimbela dijo que en el caso del Valle del Chira, no hay problema porque el 60% de los cultivos ya entra en cosecha dentro de una semana. Sin embargo, aseguró que el problema estaría en el Medio y Bajo Piura en donde ha habido un retraso de un mes que de desfasó el inicio de campaña y necesitan al menos de dos pases de agua más para poder recuperar esa producción. Para ello, se está evaluando con la dirección de Agricultura que de la cantidad de agua asignada al valle del Chira se le otorgue un turno al Medio y Bajo Piura para salvar la siembra de arroz.

Asimismo, Castillo Mimbela recordó que como autoridad del agua entregan a cada usuario una licencia de uso del recurso, y esa licencia implica que en el año deben utilizar no más de 16 mil metros cúbicos de agua y reveló que un arrocero en una campaña grande agotó su derecho, pero siguen sembrando. “Es necesario hacer un trabajo de sensibilización para que solo sea una campaña”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here