Los SPG buscan empoderar a las comunidades de pequeños productores.

Piura será sede del IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), que convocará a representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 10 países del continente.

El evento será del miércoles 21 al viernes 23 de marzo en el hotel El Angolo. La finalidad es compartir experiencias sobre normas legales e innovaciones a favor de la agricultura ecológica y orgánica.

Los participantes pondrán énfasis en tres ejes: 1) sostenibilidad financiera de los SPG, 2) construcción y consolidación de la relación de confianza productor-consumidor, y 3) trazabilidad de los productos y procesos.

LEER MÁS | Suspenden por 20 días el aumento de la tarifa de agua en el valle de San Lorenzo

Por parte de Perú, participarán representantes y especialistas del Ministerio de Agricultura, ANPE, ASPEC, Senasa y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El foro es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE Perú; la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica – IFOAM América Latina, el Foro Latinoamericano de los Sistemas Participativos de Garantía SPGs; y Terra Nuova.

¿Qué son los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs)?

Los SPGs son instrumentos de calidad construidos a partir del empoderamiento de las comunidades de pequeños productores ecológicos y orgánicos. La acreditación de la calidad se sustenta en la activa participación de los actores involucrados, y los sistemas se basan en la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento.

Los foros de SPGs buscan ser espacios de intercambio político y técnico entre los SPG del continente, buscando el mutuo reconocimiento y su visibilidad frente a la sociedad, a través de diversos componentes: social, cultural, legal, económico, de procesamiento, organizativo y logístico.

El presidente de la ANPE – Perú, Filemón Mechato Ipanaqué, destacó la importancia de realizar este tipo de foro en Piura. “El Perú viene trabajando desde hace más de 12 años los SPGs, hay muy buenos aportes y contribuciones de los gobiernos regionales, hay 5 ordenanzas regionales, 6 ordenanzas provinciales”, señaló.

Agregó que hay una norma legal lista que promoverá la aplicación de SPGs en nuestro país. “Necesitamos que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, legalice de una vez este sistema. Solo falta la firma del ministro para que se promulgue un Decreto Supremo, porque hay un compromiso de hacer 5 programas pilotos para adecuarnos a la realidad de cada localidad“, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here