En 2017 registraron 41 muertos por dengue y casi 50 mil afectados.

El sector Salud en Piura carece de presupuesto para enfrentar el dengue, aseguró el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

La autoridad sostuvo que por el momento la amenaza es leve, pero esperan la transferencia de una partida pendiente, las condiciones podrían empeorar.

Para el 2017, la Dirección Regional de Salud (Diresa) consideró idóneo contar con 21 millones de soles, pero solo recibió 7 millones.

Con el saldo, el gobernador señaló que se podría contratar personal para la prevención, y ya no estar pensando en la atención de pacientes infectados, con lo cual se podría evitar saturar los establecimientos de salud.

Para Reynaldo Hilbck, en el sector Salud solo se cubre el 60 % del presupuesto total y los congresistas deberían contribuir en la asignación de más partidas. En su opinión, con 14 millones de soles adicionales para el sector habría 172 servidores más para atender a los piuranos, es decir, un total de 300 servidores de salud en el primer nivel de atención.

Al día de hoy, para el control de enfermedades metaxénicas como el dengue y la chikungunya, la Diresa cuenta con 3 millones y medio de soles, dinero que solo alcanzaría hasta marzo.

Según cifras oficiales, en la última semana hubo 36 casos de dengue, siendo Chulucanas el distrito con mayor cantidad de casos (10), seguido de Castilla y Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here