Piura solicita al gobierno central 6 millones de soles para afrontar estragos de las lluvias.  Cuatro millones serían para la compra de motobombas y cisternas para evacuar las aguas. Dos millones para prevenir un posible brote de dengue.

hilEl gobernador regional, Reynaldo Hilbck, señaló que actualmente Piura cuenta con 54 unidades de maquinaria pesada, entre volquetes, cargadores, tractores oruga, que han sido prestados por el Ministerio de Vivienda y será distribuida en las principales sectores de la región que se vean afectados por las lluvias. Además del pull de 10 equipos de maquinaria con el que cuenta el Ejército en Piura.

Sin embargo, dijo que lo que más se necesita son motobombas y cisternas, para evacuar las aguas estancadas en las cuencas ciegas y quebradas donde se han asentado varias familias.

Por ello, el Gobierno regional de Piura ya solicitó formalmente al Ministerio de Economía y Finanzas  un presupuesto de casi 4 millones de soles para la compra de estos equipos, además de combustible para ponerlos operativos.

Asimismo, Hilbck recordó que los centros de salud de toda la región están en alerta amarilla ante cualquier emergencia por las lluvias, debido a un posible brote de dengue dentro de 15 días, si es que continúan las lluvias, y del aumento de las infecciones como diarreas y conjuntivitis, debido a los aniegos que se han formado con las lluvias.

Elevarán en las próximas horas un pedido al Ministerio de salud para que destine a Piura un presupuesto adicional de 2 millones 300 mil soles con el fin de contratar inspectores, para las actividades de ovitrampas, abatización y fumigación.

AYUDA HUMANITARIA

Agregó que coordinan la autorización para usar parte de las mil 200 toneladas de ayuda humanitaria, entre sacos, plásticos, calaminas, que tienen los almacenes del COER para un equivalente de 5 mil familias, los mismos que actualmente no pueden repartirse entre los damnificados debido a que la norma legal ampara su entrega solo en caso de estado de emergencia.

Finalmente informó que han pedido a la FAP que destine un helicóptero para el aeropuerto de Piura con el fin de que ante cualquier emergencia se pueda atender un tema de salud o aislamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here